RUTA DIURNA: “Pulsera Turística”
La visita más completa de la ciudad. Donde visitaremos los monumentos que incluye la pulsera turística, la cual te facilitaremos una vez accedamos al primer monumento visitable. La Mezquita del Cristo de la Luz, la Iglesia de los Jesuitas, el Monasterio Franciscano de San Juan de los Reyes, la Sinagoga de Santa María la Blanca, la Iglesia de Santo Tomé donde visitaremos la obra maestra del Greco “El Entierro del Señor de Orgaz”, la Mezquita Iglesia del Salvador… Y ya por libre podrías acceder al Colegio de Doncellas Nobles. Una ruta imprescindible, completa y con la cual te quedarás con una muy buena impresión de la ciudad.
Todos los días a las 11:15
Duración: 2,5 horas aprox.
22 € / persona (entradas inc.)
Menores de 11 años gratis
¿QUÉ MONUMENTOS VISITAREMOS?
MEZQUITA DEL CRISTO DE LA LUZ
Esta pequeña mezquita es el único monumento conservado anterior a la Reconquista. Sabemos que su construcción data a finales del 999 gracias a una inscripción existente en su fachada frontal, que reza además que el encargado de su construcción fue Musa Ibn Alí, por encargo de un posible personaje notable de la época llamado Ibn Hadidí.
Tras la Reconquista a manos de Alfonso VI la mezquita fue consagrada al culto cristiano, adosándole el llamativo ábside decorado con arquerías ciegas. El interior del templo está compuesto por nueve pequeños espacios abovedados, separados por cuatro columnas que sostienen arcos de herradura.
Es declarada Monumento Nacional en el año 1900.
IGLESIA DE LOS JESUITAS
La iglesia de los jesuitas, o de San Ildefonso, se construyó a partir del año 1628 en un solar en el que con anterioridad estaba emplazado el palacio de Juan Hurtado de Mendoza, sexto conde de Orgaz. En su construcción intervinieron diferentes arquitectos, destacando por encima de ellos los jesuitas Pedro Sánchez y Francisco Bautista, quienes se basaron en las trazas arquitectónicas tan características de la Compañía. En el año 1676 se colocó el retablo mayor y se dieron por finalizadas las obras.
Se puede acceder a lo alto de sus torres, y disfrutar de una de las vistas más impresionantes de Toledo, por encima de sus tejados.
SAN JUAN DE LOS REYES
Los Reyes Católicos quisieron fundar este monasterio en 1476 con dos propósitos. El primero fue la conmemoración de la victoria en la Batalla de Toro. Y el segundo que el templo fuera un mausoleo digno de estos destacados monarcas. Pero tras la oposición del Ayuntamiento de Toledo este último propósito no se cumplió, siendo enterrados los monarcas a su muerte en Granada.
El primer responsable de las obras fue Juan Guas en 1477, pero fue relevado a causa de su temprano fallecimiento por Simón de Colonia y Enrique Egas. Destaca la escalera de los claustros, obra de Alonso de Covarrubias, y el pórtico de la Iglesia, trazada por Nicolás de Vergara el Viejo y que finalizó Juan Bautista Monegro en 1606.
Durante la Guerra de la Independencia, a principios del siglo XIX, sufrió daños severos. Pero el edificio fue restaurado de forma magistral por Arturo Mélida en 1883.
SINAGOGA DE SANTA MARÍA LA BLANCA
Ubicada en plena judería, y muy cerca de la Sinagoga del Tránsito, se cree que su construcción original data del siglo XII o XIII. A lo largo de la historia ha tenido diferentes usos, como albergue de mujeres en 1550, ermita hasta 1791, cuartel militar, Real Hacienda… Su nombre procede por haberse guardado en sus muros una copia de la Virgen Blanca de la Catedral hasta que el tempo fue secularizado en 1791.
IGLESIA DE SANTO TOMÉ, Y “ENTIERRO DEL SEÑOR DE ORGAZ”
Se cree que esta parroquia fue una de las fundadas por el rey Alfonso VI tras la Reconquista de Toledo. El templo presentaba un estado de ruina prácticamente total en el siglo XIV, a excepción de su torre, acometiéndose una restauración total sufragada por Don Gonzalo Ruíz de Toledo, Conde de Orgaz. Este personaje es clave en la historia de la iglesia, ya que es el protagonista principal de la obra del Greco que aquí se expone, “El Entierro del Señor de Orgaz”, y se encuentra enterrado en el templo.
IGLESIA DEL SALVADOR
Recoge en sus muros restos tardorromanos y visigodos. Originalmente fue una mezquita en el siglo IX, como puede intuirse en su antiguo alminar, además de los restos de un patio con arcos árabes. También se conservan una pilastra de época paleocristiana o visigoda con escenas de la vida de Cristo. Se reconvirtió en iglesia con el nombre de San Salvador en el siglo XII, siendo rey Alfonso VII.
A lo largo de su historia ha sufrido importantes acontecimientos, como varios incendios, y el posterior saqueo por las tropas de Napoleón. Se convertirá finalmente en templo filial de la iglesia de Santo Tomé.
COLEGIO DE DONCELLAS NOBLES
No visitaremos este monumento, pero con la pulsera podrás visitarlo por tu cuenta.
Fue fundado en 1551 por el Cardenal Silíceo para albergar mujeres de la archidiócesis que no tuvieran recursos suficientes. Años después, con el copatrocinio de Felipe II, se amplía la posibilidad de acoger doncellas de diferentes diócesis.
Curiosamente funcionó con sus Estatutos originales hasta 1988, siendo adaptado a principios de los 90 para funcionar como residencia universitaria.
En la iglesia del colegio destaca el enterramiento de su fundador.
¿TE INTERESA REALIZAR ESTA RUTA?
Si estás interesado en realizar esta ruta, rellena el siguiente formulario de contacto, y te responderemos lo antes posible. La reserva será únicamente efectiva cuando te hayamos confirmado por correo electrónico.